El #Top100RadioRage 2014 100% colombiano de @SubaalAire #Rockcolombiano Colombia tiene mucha música y tenemos que apoyar esta industrial en todos los aspectos.

    

        “ El Top 100 de Radio Rage 2014 100% colombiano de Suba al Aire”.

Colombia  tiene mucha música y tenemos que apoyar esta industrial en todos los aspectos. 

20141229_145213

Qué gran año para la música alternativa rock, hip hop, fusión, metal de nuestro país. Será un 2.014 que muchos recordaremos por conciertos, por canciones, por espacios que están tomando fuerza sobre todo las plataformas de gestión y así mismo, de autogestión para las mismas bandas y todos los proyectos circundantes en la industria de la música. Cada vez Colombia está en la mira de muchos festivales, circuitos mundiales, dada la rica gama cultural que tenemos, y claro, hay que hablar de los movimientos culturales que involucren manifestaciones musicales.

Ya conocen de nuestro sonido folklore; lo celebran, rumbean y lo ponen en festivales de todo tipo. Pero me llevo una gran noticia de este año que terminó: a muchos festivales, radios, programadores locales e internacionales, les está interesando un poco más lo alternativo.  A comienzos de 2.013, LAMC público una convocatoria donde podían participar bandas de hard core, metal, punk y todo el rock posible, de todo Latinoamérica;  eso fue a mediados de marzo y me dije “por favor, que todos las bandas vean esto”. Por lo visto, no fue así.  O seguramente, la incredulidad jugó su papel fuerte para que no gestionaran este proceso; al contrario, en la gestión!, creo que desde allí el éxito de bandas como Esteman en este gran Showcase en USA, es una evidencia de buena gestión (Consulado Popular tenía una invitación para asistir, pero por otros festivales en el primer semestre, se cruzó todo).

CAM13384

HenryRage con el Consulado Popular en El Vive Latino, México 2014

No solo esa convocatoria intervino en esos procesos. En Colombia, desde hace más de dos años se han realizado ruedas de negocios privadas, estatales y apoyadas por las cámaras de comercio locales donde han surgido procesos. El Otro Grupo de Santa Marta, estuvo en Womex como banda rock. Debe estar cocinando algo bien sabroso con su música para este año. Nepentes en el Heavy Montreal de Canadá, además de compartir y estar a la altura de tremendas bandas como Slayer, Bad Religion, Symphony X, se convierte en la primera banda colombiana (por no decir sur americana) independiente que comparte cartel- tarima con Metallica y Anthrax dos veces el mismo año (en Bogotá y Canadá). La gran gira de Crew Peligrosos por Francia y Suiza en julio en festivales de renombre, contó con excelente público.  Eso sin nombrar más bandas que han venido haciendo cosas desde años atrás, como Skampida, La Severa Matacera, Grito, Fértil Miseria, entre otras.

10884242_10153013884616098_2081052105_o

Fotografía: Manuel Guillermo Rojas. Nepentes abriendo a Metallica en Bogotá. Marzo 2014

El secreto de este tipo de bandas no es como dicen todos, ser de “La rosca”. Son la gestión que realizan cada una ellas, con apoyo de un gran equipo de trabajo. Muchas bandas piensan aún que solo es tocar y ya. Eso será otro tema a tratar más adelante.

La radio aún y seguirá siendo un factor importante en la consolidación de la propuesta musical local. Todos sabemos que en Colombia tenemos un grave problema de difusión de las bandas nacionales por diferentes motivos. La idea no es hondear o generar polémica en este caso. Gracias a procesos de gestión, que han sido difundidos por internet, las radios comunitarias y medio escrito digital, muchos han realizado la tarea y el seguimiento de lo que les gusta, de lo que quieren a dar conocer, de lo que les permite crear nuevas experiencia de vida, y al mismo tiempo, en una base de sustento diario, nacen otras actividades económicas en las que el gobierno, las alcaldías, el estado y el sector privado deben poner el ojo en este nicho que se está fortaleciendo con  sustentación y contenido serio, responsable y que tiene claro el concepto de diversión y entretenimiento.

Dicho concepto de entretenimiento y espectáculo es la economía más fortalecida en Europa y USA. Ya no consideran qué son festivales pequeños o medianos de rock. Son actividades a los que ya se les puede apostar. Sé, que algún directivo, creativo, ejecutivos de cuentas o agencias podrán leer esto. La creación de estos espacios les da a todos la posibilidad de desarrollar sus ideas. Fíjense cuántos conciertos se hicieron, solo  en Bogotá. ¿Cuánto público? Allí se logra el impacto. Bueno, esto es parte clave de la gestión y difusión, que al mismo tiempo es factor clave del sustento de un festival, del medio de comunicación como la televisión o la radio, pero también de los medios alternos que están generando contenido musical. Esto también está en el círculo de la industria musical colombiana.  Es otro eslabón que esta por allí, medio perdido, o que a veces no tenemos en cuenta, particularmente la gente, y más, el músico.

CAM17732

Molotov Rock al Parque 2014

Las preguntas serían:¿tenemos las suficientes emisoras en nuestro país? ¿Tenemos alguna norma o legislación por cuenta del estado que regule la programación local en las emisoras que existen? ¿Las bandas saben realizar su promoción con los medios que existen? ¿Las agrupaciones colombianas conocen todos los medios actuales desde los alternos hasta los grandes? ¿Qué entendida nos puede decir qué medios y festivales actualmente existen en todo el país para la difusión, el espectáculo,  y que los incluya a todos?  Claro acá alguien me dirá, ¡tiene que registrarse en la cámara de comercio! Pero le pregunto, ¿ese medio gana algo económicamente para registrarse ante un colectivo o entidad?  Ninguna marca apoya.

Puede que me haya desviado del tema, pero estos dos últimos párrafos son claves desde el apoyo estatal e inversión privada. Generación de mano de obra en campos donde existe mucho personal calificado en nuestra sociedad. El ejemplo de ello es como periodistas, locutores profesionales y fotógrafos, han creado sus espacios de difusión gracias a nuevas tecnologías: emisoras web, blogs y canales de streaming de audio y video. Es contenido que se está virilizando por las redes sociales. Sabemos lo fuerte que se está convirtiendo esto, desde convocatorias a marchas, posicionar una persona o marca, y lo más importante, difundir la música nacional. Lo local.

10887508_10153475613098012_2085247551771431466_o

Fotografía: Diane Khalil, “Henryrage desde la emisora comunitaria Suba Al Aire 88.4 fm en su #Top100RadioRage 100% Colombiano”

Viendo todo el trabajo que han realizado la mayoría de medios colegas (aclaro: soy empírico en esto de la comunicación y las letras), haciendo seguimiento de sus notas, observé que la mayoría realiza un resumen, un top de lo mejor del 2.014 en música, donde destacaban más lo internacional, dejando por fuera muchas bandas nacionales. Otras estaciones hacen un conteo de las mismas bandas que ya son conocidas, o que se supone, son la novedad. Pero muy pocas hablan de lo nuevo y bueno que se está realizando en Colombia.

Antes de seguir, a todos esos medios que hablaron de lo nuestro, felicitaciones y un gracias! Porque eso es lo que necesitamos; seguir hablando de esas bandas que nos divierten. Posiblemente, en 2.015 consigamos marcas que estén en estos espacios. Un deseo para este año es que cada medio independiente haga un festival, donde se les pague a cada banda, que sea con el patrocinio de marcas privadas. ¡Que crean en lo que le gusta a la gente y que le apuesten!

Por mi parte, me atreví a realizar un Top 100 de las mejores canciones colombianas en los géneros que difundo en el espacio Radio Rage, en Suba Al Aire. El criterio con que realicé este conteo, es a partir del gusto por la buena música, el reflejo de la interacción del oyente en redes sociales, además de la experiencia vivida en conciertos a través de todo el año, con la opinión de directores de festivales, periodistas y personas que amán el Rock, hip hop, alternativo, pop, metal y fusión colombiano. Trato de ser objetivo, claro, dispuesto a escuchar sus comentarios y críticas constructivas.

Gracias.

El Top 100 Radio Rage, (los 25 primeros puestos con una breve reseña)

No 1. Revolver Plateado con “Libelula”

1er Sencillo del próximo disco llamado “Luz de San Telmo”, es la banda del 2014 del #Rockcolombiano con su primer disco, poeta, musicos de gran calidad, rockeros, la mayoria de Santander. Colmenares también lider de poper, ex-guitarrista de Juanes, acá esta un señor de calidad y de simpla arte y armonía de la vida.

No 2. Crew Peligrosos con “Marcapasos”

Gran año para Crew Peligrosos, gira por Francia y Suiza, el documental de 3 mundos por la costa atlantica colombiana, uno de las mejores presentaciones en la reapertura del teatro Colón, con la sinfonica de Colombia y varios invitados.

No 3. Fatso con “I´ll be Fine”

Una de las bandas con proyección para este 2015, jazz rock, con matiz de sonidos regionales adémas de la gran voz de Daniel Restrepo.

No 4. Los Petit Fellas con “Simpática Fiesta”

Un gran disco lanzado en el 2014 ” Historias Mínimas” y muchos toque por Colombia.

No 5. Consulado Popular con “Vas a Caer”

La alternativa del desocupado, gran año para la banda del guacharacore, gran mezcla entre la cumbia, vallenata y el hardcore, en contra de los estilos para a favor de la diversión, hacen salta, pogear (mosh) a bailar cumbia en los conciertos.

No 6. Alcolirykoz con “El Salón de la Injusticia”

Letras, beats, ritmo y de nuevo a la vieja escuela del hip hop; lenguaje local de la ciudad de Medellín, 3r sencillo de “Efectos Secundarios”

No 7. Cony Camelo con “Leona”

Una arista polifacética que irrumpio a comienzos del 2014 con este triphop, sensual en toda su propuesta, sin pasar la linea de lo pragmatico y lo irreverente; muestra y da conocer un beat que permite ser muy alegre y fresco para todos los oídos. Esperamos el disco para este 2015.

No 8. Nepentes con “Mundo Perfecto”

15 años no se cumplen todos los días, el 2014 los lleno con muchos buenos momentos fuera y dentro del país. Siempre pensamos diferente! #Rockcolombiano.

No 9. Systema Solar con “Yo Voy Ganao”

La Revancha del Burro nos permite recordar de donde somos y para donde vamos, con esta canción es el significado de la madre tierra en Taganga. Potente disco.

No 10. Mc Rimas con “Oleografía”

Más allá de la calle, de lo rudo y guerro de la vida, cuando la música y la poesía se juntan, crean un estilo interesente en el extemo de hip hop y desde Calí, este artista nos presenta algo que gustará a muchos.

No 11. Doctor Krapula Feat Manu Chao con “Seinekvn”

Del disco Ama-zonas, una gran apuesta de la banda Doc. Krapula donde realizarón temas con colaboraciones internacionales, un disco con todo el ambientalismo que necesita nuestra región en especial el Amazonas. Una remembrancia por cuenta de Manu Chao, al llevarnos con el tiempo con sus coros cuando comenzo su carrera con Mano Negra y girarón por Colombia en los años 80s.

No 12. Pedrina y Rio con “Enamorada”

Tan solo con este sencillo en el segundo semestre en Colombia y están “enamorando al público, a la radio y los festivales locales. Ellos dicen que su disco va estar lleno de historias de amor, de flores y de su liena romantica desde los compaces hasta sus letras.

No 13. Alfonso Espriella Feat Toto La Momposina con “El Pescador”

Es un gran homenaje que realiza Alfonso a todo el flokore colombiano, que mejor forma de invitar a una de las cantautoras más importantes del país, a reallizar este cover “El Pescador” Doom metal con la voz de bullerengue y cantos miticos de nuestra región caribe, con la compañia de uno de los bateristas mas rockeros Alejandro Duque, lo hace espectacular y sencillamente hermoso.

No 14. Dj Dmoe con “Beatz de la casa 2012 con Jorge Tobón”

Discos, vivnilos, tornamesas, salsa, flautas, jazz y ritmos, es lo que realiza Dj Dmoe, desde hace buen tiempo en la ciudad de Medellín, muy recomendado que los iguan en redes sociales y que sintonicen sus canal de Ustream, la forma de comenzar una fiesta en cualquier lugar.

No.15. Triple X con “Uribe no ha Muerto”

Un nombre de pelicula? no! se equivoca es una banda de punk rock que por más de 15 años, ha alimentado de sonidos el punk underground de la capital y de Colombia, nosotros somos un país repunkero! y las bandas hablan de cosas politicas y su desconcierto, desahogo social. Claro, el tema es directo y señalativo, como lo hace la vieja escual de punk,

No. 16. Diamante Electrico con “Retroceder”

El rolo Galeano, que se metio de lleno al rock and roll que lleva en su alma, contagiando a Mejia y Zeta, su primer disco todo un exito desde el 2013 y 2014, deben lanzar nueva producción pronto, recordemos que estarán en con Foo Figthers  como sus teloneros.

No 17. CiesgoSordosMudos con “Mejor Animal”

Mistica en los personajes impresos en ela rte del disco, se ve reflejada en el constate rock and roll de historias de vida de la banda capitalina, un disco lanzado desde su Primer ep con 4 temas y leugo la segunda parte, para realizar esta obra. Su firma auditiva siempre igual donde ay son parte de Bogotá.

No 18. The Kitsch con “Quiero Bailar con Tu Mamá”

Una de las bandas revelación para mi, del 2014. Rock Garage, se simientan en el puro rock londinense; las letras con todo el estilo colombiano, riduculamente surrealistas pero actuales, banda para la vista y seguimiento de todos los amantes del #Rockcolombiano.

No 19. Revolver Plateado con “Cuervos en la Cuerda”

Segundo tema en este conteo, su primer grna disco nos dejo a todos la oportunidad de conocer riffs de grunge rock y disfrutarlos con buenas letras.

No 20. Superlitio con “Un Solo día”

Una balada, destacada tras un espectacular disco como el “Nocturna” banda que estará en este 2015 en México en El vive Latino. Toda la trayectoria del #Rockcolombiana plasmada en Superlitio con toda su discografía.

No 21. Los Eddies con “Mujer Borracha”

Dos bajista y un batero, logran la armonia del rock! Una letra para todas las mujeres; mensaje de todos los hombres, “NO LAS QUEREMOS VER BORRACHAS” realmente es cun comic de lo que se ve muchas veces.

No 22. Burning Caravan con “Jardin Secreto”

5 paises radicados en las personalidades de amigos fiesteros y músicos es la mejor definición de la Burning Caravan, un buen disco lanzado a finales del 2014, se convierte con una de las mayores apuestas de la escena colombiana para este año venidero.

No 23. Zalama Crew con “Funky Music”

Caleños autogestores de cultura en su ciudad, con su escuela de jovenes, y este gran proyecto. R&B, jazz y hip hop, más baile de la calle y diversión de la afrorumbabichecaleña!

No 24. Sha-i con “No Quiere Parar”

Su regreso despues de casi más de 11 años que estabán separados, con un ciclo de conciertos en la ciudad y un nuevo EP, llamado “Sobre La Ruta” marca el retorno de una de las bandas, que en su momento a finales de los 90s su propuesta era adelantada para la misma escena latina.

No 25. Tan Tan Morgan con “Surrender”

Arte visual, teatral, oscuro, fuerte, envolvente, mucha actitud en tarima, pero adémas en su vida! El punto de equilibrio es que es real; una de las bandas con nueva propuesta, raras pero exquisitas, logicas pero de sinismo puro! También vocal de Mmodcats, así que podemos decir que fue telonero de The Cure. Bizarro que logra abrir los sentidos desde su arte.

No 26. I.R.A con “Intactos”

No 27. Herencia de Timbiqui con “A tu Manera”

No 28. Los Petit Fellas con “Rock’ n Love”

No 29. The Hall Effect con “Al Vacio”

No 30. Tr3s de Corazón Con “Dame Una Alegría”

No 31. Revolver Plateado con “Dile al Rey”

No 32. Durazno con “Te Tengo”

.

No 33. Patazera con “Palestina”

No 34. Los Babara con “Dos y Veinte”

No 35. El Burro II con “Loed Mosca”

No 36. Broken Zip con “Todo Bien”

No 37. Manuel Medrano con “Bajo el Agua”

No 38. Paula Arenas con “Un día cualquiera”

No 39. Maria Vanedi con “No Sirve Más”

No 40. La Tostadora con “Granadilla y Sientelo”

No 41. La Sabrosura Dura con “Casquisuelta”

No 42. Masacre con “Donde Habita el Mal”

.

No 43. La FurruSka con “Rogelio”

No 44. Wated 2×0 con “Violentos”

No 45. Lianna con “Inspiración”

No 46. La Ramona con “Tinta y Piel”

No 47. La Sociedad de la Sombrilla con “La Cagaste”

No 48. Delirium Tremenz con “Caramelito Escaso”

No 49. 4 Grados con “El Precio de Sacarte de mi Mente”

No 50. Astronova con “Un Millón”

No 51. Aire Como Plomo con “Bazuca y Bazuco”

Aire como Plomo

No 52. Electric Mistakes con “Asfixiame”

No 53. Tribu Baharu con “El Besito”

No 54.  Daniel Segura con “7 Proyecciones”

Logra la mezcla perfecta entre el Metal Progresivo y la fusión al utilizar MArimba de chonta

No 55. 69 Nombres con “Espiral”

No 56. Atombo con “Tu”

No 57. Flying Bananas con “Funk No Name”

No 58. El Otro Grupo con “Reversa”

No 59.  Desnudos en Coma con “RAW”

No 60. Kukos Band con “Buscandote”

No 61. Aerophon con “Estoy Aquí”

No 62. Carlos Elliot Jr. con “DanceWith Me”

No 63.  Repxblica de Cxervos con “Manifiesto”

No 64. Telebit con “Cae”

No 65. Carlos Reyes & La Kiler Band con “Somos Hermanos”

No 66.  Kiño con “Sin ti No Soy”

No 67. Sicotropico con “Abierto”

No 68. La Sonidera con “La Próxima”

No 69. Lola Clap con “Para Tí”

No 70.  Providencia con “Beligerante”

No 71. Le Mua con “Callate y Besame”

No 72. Info con “Mimesis”

No 73. Patricio Stiglich Project con “BloodLine”

No 74. Red dice´s Revenge con “Ignition”

No 75. Ra La Culebra con “Contracorriente”

No 76. Mil Marias con “Las Once Dimensiones”

No 77. Makana con “Biche”

No 78. Le Big Sur con “Liberte”

No 79. Esteman Feat Carla Morrison con “Adelante”

No 80. Mary Hellen con “Un Corazón”

No 81. Psychokiller con “Pry?”

No 82. Oh´Laville con “Cielo”

No 83. Alerta Kamarada Ft LA Etnia con “Garra de Leon”

No 84. Cuentos de los Hermanos Grind con “El Sapo de la Princesa”

http://grooveshark.com/s/El+Sapo+De+La+Princesa/6JS4FU?src=5

No 85. Andres Gualdron y Animales Blancos con “Niño Enemigo”

No 86. Vertical Valley con “Rest of Your Life”

No 87. Expulsores con “Corazón en Llamas”

No 88. Los Elefantes con “Soy Un Gigolo”

No 89. La Etnia con “Nostalgía”

Etnia

No 90. Treemenage con “We are One” 

No 91. Hangar 77 con “Nuestro Camino”

No 92. Dante Rock Band con “Deadman’s Curve”

No 93. Skaparate con “Boquita de Caramelo”

No 94. Mitu con “Solitario”

No 95. Buena Onda SG con “Truth Peace & Love”

No 96. Bomba Estero con “Que Bonito”

No 97. Deep Silence con “Illegal Manipulation”

No 98. Danicattack con “Ola”

No 99. Dominic con “Bajos Instintos”

No 100. Cactopus con “Realidad”

2 pensamientos en “El #Top100RadioRage 2014 100% colombiano de @SubaalAire #Rockcolombiano Colombia tiene mucha música y tenemos que apoyar esta industrial en todos los aspectos.

  1. Hola, muy buena introducción y los temas super bien. Solo quisiera hacer un comentario, deberías tener mayor cuidado con la redacción, la coherencia y la cohesión en el texto. En muchas ocasiones hay mala ortografía o faltan letras. Te felicito por el trabajo incansable, sigue adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s